Logros

Todas las actividades emprendidas desde la creación del Sistema Producto Papaya están basadas y enmarcadas en el Plan Rector y sus actualizaciones conforme a las necesidades, problemáticas y prioridades acordadas con los diferentes agentes de la cadena. A continuación se presentan una reseña de los logros más satisfactorios de estos años:

Planeación

Situación:

Necesidad imprescindible de consensar con los demás actores del Sistema Producto la problemática, requerimientos y acciones para generar un sector exitoso.

Resultados:

Se han realizado planes y actualizaciones que nos permiten definir prioridades y tener una base y fundamentos para cada una de las decisiones y acciones que se realizan con la finalidad de apoyar a los agentes del Sistema Producto para lograr una mayor competitividad y mejores resultados para todos.

Proyectos de Infraestructura

Situación:

Necesidad imperiosa de proveer con infraestructura a los productores con la finalidad de incrementar su competitividad, eficiencia y calidad.

 

Proyectos de Investigación

Situación:

Necesidad de encontrar soluciones científicas a la problemática diversa que enfrentan los productores en el campo.

Resultados:

Se está trabajando conjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la SAGARPA en el desarrollo de investigación para los siguientes temas:

Llevandose a cabo en conjunto con: 

  • Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) de Irapuato
  • Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Culiacán
  • Centro de la Universidad de Colima
  • Colegios de Postgrados (COLPOS) en Veracruz

 

Proyectos de Capacitación Cursos de Capacitación en inocuidad

Situación:

Necesidad prioritaria de los productores de alinear sus procesos de cultivo a buenas prácticas agrícolas para evitar dificultades en la comercialización nacional e internacional de la papaya. Además de la capacitación a los agentes de la cadena productiva para incrementar su competitividad en los ámbitos gerencial y empresarial con la finalidad de habilitarlos para enfrentar los retos del mundo globalizado.

Resultados:

 

 

Proyectos de difusión y promoción

Situación:

Necesidad de intercambiar conocimientos y experiencias en temas relevantes con el cultivo y generar redes de relaciones entre los agentes del Sistema Producto.

Resultados:

 

Proyectos de protección al Sector

Mesas de trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) y la Food and Drug Administration (FDA)

Situación:

A partir de finales de junio del 2011, se presentó una contingencia dado a que las autoridades estadounidenses citaron a la papaya mexicana como el origen de una contaminación de salmonella entre los consumidores de ese país. Esto tuvo como consecuencia que se impusiera una alerta de importación de papaya mexicana que hace que los embarques se detengan para revisión afectando los tiempos de entrega y, por tanto, la calidad con la que nuestra papaya llega al mercado.

Resultados:

Como respuesta a esta sensible afectación, el Sistema Producto Papaya desarrolló un plan integral de acción para poder dar frente a la contingencia en todos los ámbitos posibles y resolver la problemática que enfrenta más del 16% de la producción nacional. Reconociendo que las autoridades son el principal canal para la resolución de conflicto, el Sistema Producto Papaya gestionó mesas de negociación con representaciones del SENASICA y la FDA con la finalidad de eliminar la alerta de importación para la papaya mexicana en los Estados Unidos a través de la presentación de pruebas de la inocuidad de nuestro cultivo.

 

Otros

Adicionalmente a todas las actividades mencionadas previamente, el Sistema Producto Papaya ha realizado diversas acciones para favorecer el conocimiento, las capacidades y la competitividad de los productores y exportadores, entre las que destacan las siguientes:

  • Creación de los Sistemas Productos a nivel estatal.
  • Realización de estudios de mercados y continuo análisis de mercados.
  • Diseminación del conocimiento de nuevas técnicas de cultivo.
  • Estudios de pre y post cosecha para alargar la vida de anaquel.
  • Construcción de empaques certificados para la exportación.
  • Creación de una Finca Papayero en el estado de Colima en 2007 para poder otorgar financiamiento a los productores.
  • Impulso a la competitividad de la Papaya en el estado de Veracruz e infraestructura para el manejo post cosecha en Chiapas.  Establecimiento de una empacadora automatizada de papaya bajo condiciones de inocuidad agroalimentaria en Veracruz.  Desarrollo de genotipos de papaya tolerantes a la acarosis (virosis) en etapa de pruebas.
  • Actualización de la Norma NMX-FF-041-SCFI-2006, Productos Alimenticios no industrializados para Consumo Humano- Fruta Fresca- Papaya (Carica Papaya L.), DOF 11-Sep-06.